“Hasta aquí es una opinión legal, ahora hablamos de la política”, lo sigue. “la TICAD tiene dos objetivos, uno político i otro económico. El interes japonés en la Africa, como el de la China, la Rusia y la USA, consiste en encontrar oportunidades de negocio. Aquí hay una cosa que ustedes tienen que entender, la Africa está cambiando, que ya no quiere más ser dominado por un país grande. Los paises africanos esperan asociado el respeto de la UA. Pero el posicionamiento de Japón hasta ahora es el que se o pone a la voluntad de la UA.”

Un respiro, con gafas puestas en la mesa.

 

La razón por la que explica el Señor Ould Salek con ejemplo de la UA no sería por subrayar el aprecio del método AU-EU. Cuando reporteo en varias zonas de Africa, oigo voces en todas partes que lo que quieren son amigos y no lo material ni ayuda. Abrigan ciertamente los africanos un deseo de construir una relación de igualidad y no de distincción vertical o de dependencia. Y a lo que se opone a esta re lación, como una relación de dominación expresada por el Sr. Ould Salek, lo odian fuertemente.

A cualquiera persona, a cualquier país, es evidente que le repugna la sumisión forzada. Y en Africa que pasó por un periodo largo del negocio de esclavos y de la colonización, este sentimiento de rechazo e s particularmente fuerte. También, en comparación con Asia, en Africa se nota la solidez en el sentimie nto solidario más allá de la frontera. Está compartido largamente la conciencia de “nosotros, africanos”. Oponerse a la voluntad de la UA significa oponerse a la Africa general, puede que en ocasiones ser en emigo de toda Africa, me parece que el Sr. Ould Salek quería trasmitir eso.

 

[Western Sahara & TICAD] 4. ¿Ha sido significativa la primera participación de la delegación del Sáhara Occidental?

★新着記事