Texto y fotos por Yuichi Iwasaki/Asia Press

”Despés, es sobre la economía”, siguió el ministro. ”El Sahara Occidental es uno de los paises más ricos de Africa. Está enterrado bajo él el gas natural y el petróleo. En su costa está la zona pesquera más rica de África. Los muchos productos marítimos que faena allí ilegalmente Marruecos llegan a Japón. También en el Sahara Occidental hay metales preciosos tales como diamante y oro’’
Hace poco días, se publicó una columna que cuestionaba sobre el lugar de origen del pulpo importado en un periódico de un ramo industrial de pesquera. Desde hace mucho tiempo los mariscos del Sahara Occidental están enviados sin que nadie se diera cuenta de su origen.

En el puerto de Dajla se descargan muchos pescados.

 

’’Hoy día se están generando casos, dentro de empresas grandes encabezadas por las de Estados Unid os, que hacen contrato con los Saharauis (el pueblo del Sahara Occidental). ¿Por qué las empresas jap onesas contratan sólo con los Marroquíes y no con los Saharauis? Esta vez no hay ninguna empresa qu e haya tomado contacto con el presidente saharaui. Aunque no haya enlace político entre Japón y la R ASD, una empresa podría tomar contacto, no ?’’

Sería difícil, de pronto, que una empresa contracte con la RASD, pero es seguro que si tiene conversac ión con el presidente de la RASD, se dará cuenta de muchas cosas. El Sr. Ould Salek, después de hab e dicho que Japón está perdiendo acciones basadas en una estrategia, concluyó sus palabras como sigu iente. ‘’ ¿Cual es agresivo, nosotros o Marruecos? Japón, opuesto al desecho internacional, está haciénd ose agresivo a la África. No es lógica, ni política, ni tecnológica (la actitud de Japón) ’’.
La entrevista del ministro extendió a muchos puntos. Aquí, se queda sólo en el tema de la primera participación en la TICAD, y se termina.

Next: ‘’la cuestión del Sahara Occ idental es delicada’’,,,,,,,↓

★新着記事