el ministro de los asuntos exteriors de la RASD. Impresionante, su manera de hablar sistemática.

Durante la celebración, había una cosa que me llamaba atención, es la voz ‘’la cuestión del Sahara Occ idental es delicada’’ ya lo ha señalado en el inicio de este serie de artículos. En conversaciones sobre el Sahara Occidental en las proximidades de la sala de conferencias, he oído a veces la palabra ‘’delicada’’, también en los medios de comunicación. Dentro de la gente que tiene una experiencia de relaciona rse más o menos profundamente con Africa, no hay nadie que ignore el nombre del Sahara Occidental. Pero es muy raro que se oiga este nombre en algún sitio público en Japón. Una vez ví, en un simposi o, un ponente que pronunció este nombre, y recibió un rictus de amardura por parte de otro ponente.
En la apertura del cumbre TICAD7, centro de todas las miradas, expresó el primero ministro japonés su gratitud profunda a todos los participantes. Pero, en la reunión pasada ministrial, la frase “la presencia de alguna entidad que no reconoce Japón como un Estado no influye en la posicion de Japón” ha ne gado la presencia de la RASD. Como consecuencia de la actitud desconcertada del gobierno japonés, se ha producido la consideración como cuestión delicada y la tendencia de conjetura a jefe. Puede ser ta mbién que la presencia de muchas empresas japonesas instaladas en Marruecos que ocupa el Sahara Occidental haya propiciado la tendencia de conjetura a jefe.

Problema de falta de víveres o la guerra arrebata la vida a seres humanos, al igual que la negación en forma de desatender puede causar arrebatamiento de vidas. Pero nadie puede negar una evidencia delante de sus ojos. Sin poder usar palabras, la delegación del Sahaa Occidental ha dado, mediante su participación, un punto decisivo para romper la tendencia de conjetura a jefe y de desantender la cuestion del Sahara Occidental.
El Presidente Gali, pese a descortesias diplomáticas repetidas, sin levantarse de su asiento, ha cumplido su participación en la conferencia principal. En el lugar de la TICAD, se veía frecuentemente el ministro Ould Salek i el embajador Bali conversar con los japoneses. Por la participación de la delegación de la RASD en la TICAD, hemos tenido oportunidad de darnos cuenta del Sahara Occidental, eso significa mucho.

Next: No sólo la cuestión de recuperación de la soberanía, ,,,,,↓

★新着記事