Cabina de ACNUR. El norte de Africa está borrado.

Pasado las 19h, en la sala de exposiciónes, estando solo, me llamó la persona que repartía prospectos que informab an de eventos segundarios de la TICAD que se celebrían a partir del día siguiente.
”¿Está usted en camino de regreso después de la conferencia? Seguramente conoce bien la Africa, ¿en qué está interesado?”
No hace falta ocultar nada, respondí “estoy interesado en el Sahara Occidental”. El otro dijo con rictus de amargura, “Ay, está tocando una parte tan delicada”.

En la TICAD, tanto el nombre de la República Arabe Saharaui Democrática como el de Sahara Occidental, se conside ra como “cosa delicada”. Japón no renococe a este país.
Pero la Unión Africana ha recibido como su miembro a la República Arabe Saharaui Democrática y le trata con respe to, al igual que otros paises independientes.

Pese a la primera visita a Japón y la primera participación de la delegación del Sahara Occidental, nadie menciona su nombre. Ni en el mapa se ha inscrito su nombre. Delante de mí, está su delegación sinduda, pero está considerado como invisible. No se ha oido la voz del presidente mediante el micrófonoen la sala de conferencias.
Así es el relato sobre la delagación de la República Arabe Saharaui Democrática, en su primera visita aJapón, desde l a última colonia en Africa. Están aquí, en Yokohama, ellos que han pasado cuarenta cuatro años en los campamento s de refugiados situados en pleno desierto.

A la escucha Presidente Brahim Gali de la República Arabe Saharaui Democrática (en centro, con el vestido azur)

 

[Western Sahara & TICAD] 2. Participación del Sahara Occidental tambaleada por presión de Marruecos

★新着記事