Texto y fotos por Yuichi Iwasaki/Asia Press

En la conferencia TICAD7, está participando por la primera vez la delegación del Sahara Occidental. Y ¿ por qué no ha participado hasta ahora?
La TICAD es una conferencia internacional fundada por Japón, puede haber gente que piensa que es a su gusto invitar o no a un país que no reconoce.
Cierto, no hay muchos paises que han reconocido la República Arabe Saharaui Democrática proclamada por el pueblo del Sahara Occidental. Pero, también cierto que en la ONU tiene su delegación del Frent e Polisario que ha fundado la RASD y la ONU reconoce al Frente Polisario como representante del pueb lo del Sahara Occidental.
Por otro lado, hay desde siempre artículos que comentan que el Sahara Occidental quiere separarse y i ndependizarse de Marruecos, pero no es exacto. El Sahara Occidental está registrado en la lista de No autónoma de la ONU, que está esperado el ejercicio del derecho de la autodeterminación. En el derech o internacional, el Sahara Occidental no está bajo la administración de Marruecos, es nada más que ba jo su oupación por la fuerza. El Sahara Occidental no ha formado parte de Marruecos hasta ahora, por lo que no se trata de separatísmo.

El Sahara Occidental, última colonia en Africa y territorio no autónomo, no había participado durante u n tiempo. Es que la iniciativa de la TICAD se encontraba en las manos japonesas desde la primera TIC AD en Tokio en 1993. Tenía Japón derecho de decidir los paises a los que invitar.
Más tarde, en 2010 la UA se hizo asociación, a partir de la TICAD4 de 2013, la TICAD se celebra cada tres años alternativamente en Japón y en un país de Africa. Lo que ha cambiado por hacerse asociación la UA, no es sólo la celebración de la conferencia por turno, sino que la UA, al ser asociacion, se le ha dado gran influencia en el seno de la conferencia internacional TICAD como existencia representativa del continente africano.

Next: Si se hubiera avanzado de esta forma la participación de la RASD en la TICAD,,,,,↓

★新着記事