Al principio de la apertura de la reunión ministrial del día 28 de agosto, dijo el Sr. Kono, ministro de asuntos exteriores, “ sobre la cuestión de participación en la TICAD7, manifestó claramente la posición del gobierno japonés (al principio de la reunión preparatoria ministrial del 27). Y todas las discusiones de la reunión ministrial han salido bien sin problema. Les agradezco de mi corazón a todos los participantes.
Pero la posición del gobierno japonés que formuló el ministro de asuntos exteriores al inicio de la reunión preparatoria ministrial fue como siguiente. Es una frase inglesa muy difícil para traducir al japonés, intenté una traducción textual, como sigue.
“La participación a la TICAD7 de una entidad a la que no reconoce Japón como Estado no da ninguna influencia a la posición del Estado (Japón) respecto a esta entidad.”

La entidad, en este contexto, no habría otra que la RASD. Aunque venga a la TICAD la RASD a la queno reconoce Japón como Estado, la idea sobre la RASD que tiene Japón no cambia. Así ha sido hecho la declaración.
En la página web del ministerio japonés de asuntos exteriores, hay fotos y videos publicados por informar con detalle sobre la TICAD, pero no está mencionado esta declaración en ninguna parte. Ironicamente, sólo los medios marroquíes lo informan con detalle.
En aquella reunión del 27, estuvo presente, como representante de la sociedad civil, la Sra. Naoko Tsuyama, directora representante de Foro Africa Japón y comentó “fue una expresión violenta <no reconocer a una entidad>, pronunciada delante de Sr. Ould Salek, ministro de asuntos exteriores de la RASD, miembro de la UA.” Según ella, el minsitro de la RASD tenía una expresión de amargura.

Delante del ministerio de asuntos exteriores de la RASD en los campamentos de refugiados saharauis, estan alzadas las banderas de la RASD y de la UA.(2019)

Esta vez, en la TICAD7, todos los paises de la UA fueron admitidos para sentarse juntos. La participación de la República Arabe Saharaui Democrática que representa al pueblo saharaui puede ser un paso grabado de importancia en el sentido de que el continente africano sigue respetando la autodeterminación del pueblo.

Sin embargo, a la vez, fue clara la declaración de que Japón no reconoce a la “entidad” de la RASD. Aunque fue en una reunión preparatoria, todos los paises participantes de la TICAD7 estuvieron reunidos en una sala.
Parece que todos los miembros recibían un trato igual, pero en realidad la declaración reflejaba mayoritariamente la intención de Marruecos para ignorar la voz del Sahara Occidental. La delegación saharaui encabezada por el Presidente Ghali, ¿cómo comprendería tal trato acabando su visita en Japón?
La TICAD7 conmemorable por logro de la primera participación de la delegación saharaui está cerrando hoy sin oir la voz del Sahara Occidental.

 

[Western Sahara & TICAD] 3. Escuchamos al Sr. Ould Salek, ministro de asuntos exteriores

★新着記事