El Sr. Masaki Inaba de Fundación Africa Japón, que ha participado en muchas conferencias internaciona les con título de sociedad civil, está al corriente del asunto. A continuación, citando las palabras del Sr. Inaba en el seminario sobre el Sahara Occidental que tuvo lugar en Tokio el 3 de julio, voy a resumir cómo succedió después de ser asociación de la UA.
Fue en 2016 cuando el tema del Sahara Occidental surgió como un “problema” que sacude la existenci a de TICAD. En una reunión preparatoria de los altos funcionarios participó la delegación de la RASD. Marruecos se opuso violentamente. Finalmente, la Kenia que tiene relación diplomática con la RASD hiz o mediación, en la conferencia principal no hubo asiento para RASD y se clausuró excluyendo la RASD.

Hay que saber que la participación de la RASD en la reunión de los altos funcionarios no es resultado de una medida forzada por parte de la RASD. El año anterior, en junio 2015, el 27º consejo ejecutivo ordinario de la UA adaptó lo siguiente.

(El consejo ejecutivo) reconfirma que en el marco de asociación incluyendo la Unión Africana como pr otagonista, todos los miembros sin distincción tienen derecho de participar en todas las reuniónes, activ idades y eveventos organizados.
Por esta decición, está garantizado de manera igual a los miembros de la UA, en asociación de la TICA D, incluyendo la RASD, el derecho de participar. Así que fue lógico la participación de la RASD en la re unión de los altos funcionarios de 2016.
Por otro lado, entonces sólo Marruecos fue no miembro de la UA, pero finalmente en 2017 se incorpor ó. Es decir, Marruecos también participa a la TICAD en el marco de reglas de la UA.

La delegación de la RASD. Presidente Brahim Gali, vestido de Draa azul, en fila detrás, en derecha Lamine Bali, embajador en la UA, y Ould Salek, ministro de asuntos exteriores.(2019)

Si se hubiera avanzado de esta forma la participación de la RASD en la TICAD, hubiera sido un éxito, pero hubo un choque. En agosto 2017, en la reunión ministrial de la TICAD celebrada en Mozambique, Marruecos impidió por fuerza la entrada de la RASD. En la entrada de la sala de conferencia internaci onal, hasta que intervinieron las autoridades mozanbiqueñas, hubo una pelea a brazo partido.

Después, en la reunión ministral celebrada en Tokio en 2018, participaron efectivamente el ministro de asuntos exteriores y el embajador de la UA de la RASD, pero a cambio, todos los paises africanos inclu ido la RASD participaron como “miembro de la UA” sin poner el nombre de país ni su bandera, fue un a conferencia internacional sin duda fuera de lo normal. Se levantaba la voz de inquietud sobre la cele bración normal de la TICAD7 prevista dentro de 10 meses.

La cumbre AU-EU se organiza en el marco de relación AU y EU. La participación de los paises africano s se hace bajo la responsabilidad de la AU, en el que no se mete la EU, tampoco tiene responsabilidad. Así se buscó una manera igual en la TICAD, y surtió efecto el cambio de linea que llevó a cabo la cele bración de la TICAD7. Por consecuencia, se realizó la primera visita a Japón del jefe de Estado con la primera participación de la RASD.

Next: La participación a la TICAD7 de una entidad a la que no reconoce Japón,,,,,↓

★新着記事